Feria de Albacete 2012

Ayuntamiento de Albacete

Novilleros de salón

Alberto Pozo sufrió una fea voltereta de la que tuvo que ser atendido en la enfermería por un problema en la muñeca

Decepcionante actuación de Galván, Pozo y Felipe ante un variado encierro de Collado

Novilleros de salón

Sergio Felipe debutante con picadores tuvo sus mejores momentos en el toreo con la mano derecha al sexto de la tarde. :: MANUEL PODIO

<< 12    >>
 

La ocasión para los tres novilleros era de gran oportunidad. Veamos: toreaban en la Feria de Albacete un diez de septiembre, fecha tradicionalmente en temporadas de muchos años atrás destinada a un cartel de figuras; luego buena asistencia de público, prácticamente los abonados querellaron casi medio aforo del coso albaceteño y por si fuera poco se seleccionó una novillada de garantía con los dos hierros de Collado Ruiz para que los jóvenes toreros mostraran su aptitud y su actitud. Con estos ingredientes favorables, el balance final fue muy pobre, pues David Galván, Alberto Pozo y el debutante Sergio Felipe no estuvieron a la altura exigida, perdieron una ocasión de oro, defraudaron por su conformismo en general y también porque a una Feria como la de Albacete hay que anunciarse con más preparación. Fueron más bien novilleros de salón, que dieron una negativa imagen.

Hay que estar de otra manera, no se puede estar tan adormilado, aunque también haya que considerar que torean poco. Por eso, cuando lo hacen en tan espléndida ocasión tienen que dar mucho más.

El gaditano, David Galván mostró que está tan puesto, como falto de ambición. Su primera faena al manejable utrero de El Cotillo fue correcta sin decir nada. Curiosa contradicción, pues en la etapa novilleril se puede estar verde y decir mucho. Las series de muletazos se sucedían sin ligazón, sin continuidad, sin trascendencia, imponiéndose la codicia de la embestida del astado. Faltó mando y distancia del torero que rectificaba con una carrerita al terminar el primer muletazo. No resolvió, se alargó demasiado y lo que es peor ni blanco, ni negro. Tras una estocada trasera y desprendida escuchó una leve ovación. Había lidiado muy bien el subalterno Daniel Rodríguez.

Tuvo casta el que hizo cuarto, también de El Cotillo con el que David Galván comenzó con un rectificado pase cambiado por la espalda. La condición del utrero transmitía vibración y exigencia que el torero tampoco pudo dominar.

Y así las primeras series con la mano derecha se sucedían si acople. Una serie tuvo dos muletazos de algún nivel, para de nuevo caer en el mismo defecto de rectificar terrenos carrerita tras carrerita. Se vio sorprendido en un par de ocasiones por el novillo, sufrió un desarme y después de un pinchazo y una estocada trasera recibió un recado presidencial y fue silenciado. Con unos apoderados como los que tiene este novillero y con la cantidad de festejos que lleva toreados debió estar dejar otra sensación e impresión.

Dos albaceteños

Era la oportunidad para dos albacateños con muy pocos festejos toreados, Alberto Pozo y con una presentación con picadores, Sergio Felipe, alumno de la Escuela Taurina.

Pozo se mostró muy rápido con el capote en el primero de su lote de El Cotillo, un novillo de buena condición por su repetición, aunque blandeó en varias ocasiones. Bullidor siempre, sobre todo en banderillas, cuyo tercio fue además muy rápido. Mal colocado y caído quedó el primer par, mejor de ejecución el segundo de dentro hacia afuera y bajos cuando colocó los rehiletes al violín.

Con la franela estuvo igualmente muy rápido al instrumentar las series de derechazos, en los que había cierto entusiasmo, más de cantidades y algún tirón de más con el defecto de rematar por arriba. Un bajonazo infame liquidó a su oponente, pese a lo que el albaceteño fue ovacionado por un público que esperaba mucho más de todo el festejo que tuvo un desarrollo artístico muy pobre.

Volvió de nuevo a colocar banderillas con entusiasmo al quinto, un utrero repetidor y exigente. El poco bagaje técnico de este novillero junto a su atropellado estar delante de la cara del novillo hicieron que el juvenil espada sufriera una fea voltereta de la que salió magullado. Con más decisión se fue a la cara del novillo para tras unos desplantes finalizar de un espadazo tendido y contrario. El efecto de la cogida llegó al público que solicitó la oreja, no concedida por el presidente, que con buen criterio quiso dar seriedad a la plaza y a la Feria. Pozo dio una vuelta al ruedo, pasó a la enfermería posteriormente de donde fue atendido de un golpe en el escafoides, pendiente de estudio radiológico.

La presentación de un novillero con caballos ha de juzgarse con la benevolencia del momento. Sergio Felipe mostró sus lógicas carencias en el tercero de la tarde de Collado Ruiz, que manseó mucho, complicación añadida. Brindó a Sebastián Cortés y Antonio Rojas y escuchó algunas palmas tras su más que discreta faena.

Su buen aire como torero lo evidenció en el sexto, un novillo noble al que Felipe enjaretó dos tandas de muletazos de buen corte y ortodoxia en series muy cortas. Es un proyecto de torero, pero debe saber hoy que hay que poner más fibra. Fue ovacionado tras un aviso. Es un proyecto ahora. Fueron tres novilleros más de salón.

 

Feria de Albacete

Programa

Todos los actos de la Feria de Albacete

Feria de Albacete

Feria taurina

Todas las corridas, rejones y novilladas

 

        PATROCINA:


Feria de Albacete | Fotos


Feria de Albacete | Vídeos

 




Feria de Albacete | Tus fotos

Feria de Albacete | Programas

  
Feria de Albacete                Feria Taurina

SEPTIEMBRE 2012
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28 
 29
 30








laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.